Educación y comunicación /
Emilio Redondo Garcia
- España : Ariel, 1999.
- 291 p. ; 24 cm.
- Ariel Educación .
Libro inventariado en Octubre de 2011
Resultados de una investigación filosófico-pedagógica sobre la relación entre la comunicación y la educación, iniciada en la Universidad de Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a mediados del presente siglo (1950), pero continuada hasta el momento presente. La comunicación educativa -o, si se prefiere, la relación maestro-discípulo- es sin duda el tema central de la pedagogía como ciencia de la educación, y de la praxis educativa. Así ha sido considerada tradicionalmente. La investigación histórica se centra en tres momentos considerados como especialmente representativos : el primero corresponde a la paideia griega; el segundo, a la pedagogía paleocristiana; y el tercero, al pensamiento filosófico-pedagógico moderno, con especial referencia al existencialismo. Cada uno de estos momentos históricos tiene un prólogo y unas figuras representativas para el pensamiento griego, la sofíatica y las figuras de Sócrates y Platón; para el pensamiento cristiano, Clemente de Alejandría -como precedente- y las figuras de san Agustín y, más tarde, santo Tomás; para el pensamiento moderno el precedente de Kierkegaard y las figuras de K. Jaspers y J.-P. Sartre.
8434426285
COMUNICACION EN EDUCACION -- PEDAGOGIA -- RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE