Velásquez Mosquera Andrés Felipe

Una mirada crítica a la didáctica de las ciencias, la educación científica y el papel de las TIC en la educación superior / Andrés Felipe Velásquez Mosquera - Colombia : Universidad del Tolima - 126 pag.

Conceptualización sobre la Didáctica de las ciencias. -- Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. -- Principales tendencias en la enseñanza de las ciencias en las últimas cuatro décadas. -- Objeto de estudio de la Didáctica de las ciencias. -- La enseñanza basada en problemas y su importancia en la Educación científica y tecnológica. -- ¿Qué es un problema?. -- Enseñanza problémica. -- La interdisciplinariedad : una estrategía metodológica para el perfeccionamiento de la educación científica y tecnológica. -- ¿Qué es la interdisciplinariedad?. -- La interdisciplinariedad en el diseño curricular en los niveles de educación básica y medio. -- Concepción de la estrategia interdisciplinar que permita perfeccionar la educación científica. -- Propuesta metodológica de la estrategia de perfeccionamiento del diseño curricular a partir de la interdisciplinariedad. -- Identificación y clasificación de los temas de la disciplina que presentan nodos potenciales de articulación interdisciplinar y clasificación de los mismos. -- Desarrollo de la dinámica de la interdisciplinariedad mediante los nodos potenciales de articulación de la disciplina. -- Las tecnologías de la información y las comunicaciones y sus implicaciones en la Educación científica. -- El papel del aprendizaje cooperativo en la educación científica y tecnológica en el nivel universitario. -- Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). -- Principales uso de las TIC en la educación superior en Colombia. -- Principales herramientas TIC usadas en la educación científica y tecnológica. -- Principales problemas que enfrenta el uso de las TIC en la educación superior en Colombia. -- Algunos conceptos de uso de la TIC en la educación científica y tecnológica. -- Algunas ventajas del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en una educación científica vs la enseñanza tradicional.

9789588747156


Ciencia -- Enseñanza -- Tecnologias de la Información y las comunicaciones -- Enseñanza

378.01 V434u