000 04225cam a2200325Mu 4500
001 ocn1197967880
003 OCoLC
005 20240606162321.0
008 200918s2020 sp 000 0 spa d
020 _a9788418083624
040 _aSPSFM
_bspa
_cSPSFM
_dUNIAJC
082 0 4 _a631.58 M366m
100 _4Martínez Rodríguez Lourdes
_91
245 0 0 _aMetodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación :
_bexperiencias de innovación docente en el ámbito universitario /
_cLourdes Martínez Rodríguez (coord.).
260 _aBarcelona :
_bOctaedro,
_c2020.
300 _a154 p. :
_bil. ;
_c23 cm.
505 _aAprendizaje activo y multidisciplinaria a través de las campañas promocionales de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.--La adquisición de competencias profesionales periodísticas en un entorno real: la experiencia de Lorca Resiliente.--Innovación educativa en la propuesta docente de las prácticas de la asignatura Teoría e Historia del Periodismo: elaboración de podcast y trabajos audiovisuales.--El proyecto de innovación mediática Podcast como ejemplo del uso educativo del podcast en los estudios universitarios en Comunicación y Filosofía.--Educar la mirada como propedéutica para la creación audiovisual.--Metodologías visuales feministas criticas, cine social 3.0 y el trabajo de la memoria.--Bitácora para aprender: herramientas de desarrollo integral en la sociedad del conocimiento.--College Billingual Learning eaching experience anda future prospects.--Simulación del proceso investigador para el fomento de las competencias discursiva y generica en ingles científico.
520 3 _aReseña del editor: El actual sistema educativo aboga por métodos de enseñanza-aprendizaje basados no solo en la asimilación de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias especificas y transversales. En este contexto, la adquisición de competencias comunicativas es un requisito esencial en cualquier nivel formativo, y es aquí donde las metodologías participativas ocupan un papel fundamental. Este tipo de metodologías abarcan iniciativas muy diversas -aprendizaje experiencial, simulaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, etc.-, que potencian la participación activa del alumno en proyectos de aula o en entornos reales y permiten acercarse a la realidad social y profesional.En este libro, de autoría colectiva, se presentan diversas experiencias de innovación docente basadas en metodologías participativas, desarrolladas en distintas áreas de los grados de Comunicación. Se plantean nuevos enfoques en la formación de los futuros profesionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación y se aporta una mirada comunicativa a otras disciplinas como la Filosofía. A lo largo de los capítulos, se detallan proyectos de aprendizaje en el entorno real que fomentan la creatividad y el trabajo colaborativo; se apuesta por el desarrollo de formatos audiovisuales, por el cine cooperativo, por el uso del blog y del podcast en el entorno educativo; se impulsa la elaboración de contenidos accesibles a estudiantes con discapacidad y se propone construir espacios de conocimiento compartidos con comunidades sociales.Se abordan, además, aspectos relevantes para adecuar la formación a las demandas del mercado laboral, como el bilingüismo o las competencias digitales. Buena parte de estas experiencias participativas pueden tener su réplica en otras áreas de conocimiento y pueden adaptarse a otros niveles educativos.
650 7 _a1. Universidades
_2embne
_97258
650 7 _a2. Enseñanza superior
_2embne
_97259
650 7 _a3. Comunicación
_xEstudio y enseñanza
_2embne
_97260
650 7 _a4., mInnovaciones educativas
_2embne
_97261
650 7 _a5. Formación profesional
_2embne
_97262
700 1 _aMartínez Rodríguez, Lourdes,
_ecoordinador.
_97263
942 _2ddc
_cBK
_h631.58 M366m
945 _fbks
947 _n20200918
_p20231020
_m3
_sN
948 _aES
_bEU
_cbnm
_dBIBLIOTECA NACIONAL DE ESPANA
_cSPSFM
_dBIBLIOTECA UNIVERSIDAD GRANADA
_cESLEO
_dUNIVERSIDAD DE LEON BIBLIO GEN SAN ISID
949 _ib
_xb
_h?
999 _c7542
_d7542