Biblioteca Centro Cultural
Jairo Panesso Tascón

Leer y escribir en la Universidad, un problema de todos - 20 p.

Editorial.-- Arbitraje científico.-- Normas para publicación de artículos.-- El estado del arte: Una herramienta fundamental del proceso de investigación.-- Control de un péndulo de furuta en modo grúa.-- Módulo de control de temperatura para cuna de calor radiante.-- Leer y escribir en la Universidad, un problema de todos.-- Análisis de las estrategias de aprendizaje sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios. Hospital Carlos Holmes Trujillo Cali - Colombia 2009- 2010.-- Diseño e implementación de un sistema de adquisición de datos inalámbrico.-- La nueva era de la computación móvil.-- Sala de lectura.

Leer y escribir en la universidad –un problema de todos los docentes universitarios– es una invitación para que ellos asuman con responsabilidad cada uno de los discursos que usan en las aulas universitarias. La tarea se ha reducido hasta ahora a un grupo muy pequeño y de ello se ha culpado a otros (maestros de preescolar, primaria y bachillerato). Pero la modernidad y los avances tecnológicos han permeado los procesos de lectura y escritura de quienes llegan a formarse como profesionales.
Hablar para ser entendido y comprendido por un grupo
de estudiantes es una responsabilidad de los docentes
universitarios y en relación con este punto la invitación
se dirige a mejorar, desarrollar y usar el lenguaje como
un medio de comunicación efectivo. Sin embargo, no
se alude aquí solo al lenguaje hablado sino también al lenguaje escrito, por lo tanto es también una invitación a los estudiantes a escribir y a compartir los escritos del docente; el ejemplo enseña. Igualmente es una propuesta que busca tomarse un tiempo para corregir y sugerir lenguajes técnicos, poéticos, narrativos, expositivos y argumentativos en todas las áreas del conocimiento y en todas las disciplinas que se imparten en las universidades.


LEER
ESCRIBIR
LINGÜÍSTICA
CURRÍCULO
ESTUDIANTES
DOCENTES UNIVERSITARIOS